This free study skills site is provided by Mangrum-Strichart Learning Resources
A Mangrum-Strichart Learning Resources
site for Educators, Students, and Parents
 

 

Consejos Prácticos para escoger Carrera Universitaria

 
In English
 
Haga clic aquí para enviar esta página por correo electrónico a un colega o amigo. Haga clic aquí para una versión en formato imprimible.

El planeamiento para la vida universitaria debe comenzar tan pronto comienzan los últimos años de tu educación secundaria. Seguidamente podrás leer indicaciones prácticas para desarrollar durante cada año previo a tu entrada a la universidad.

El escogimiento de una carrera es una de las decisiones más importantes que jamás tendrás que tomar. La mayoría de las personas invierten la mitad -o más- de sus horas diurnas, a través de cinco días de la semana en sus oficinas. Dado que la selección de una carrera es una decisión delicada, hemos listado una serie de consejos útiles que te podrán hacer el proceso algo más fácil:

Consejos Prácticos para escoger Carrera Universitaria
  1. Dar lectura extensiva a material sobre carreras potenciales es una cuestión vital. Descubrirás detalles sobre las carreras que muy posiblemente no conocías. Es importante recabar información primordial como lo es: descripciones de carrera, perspectivas, estadísticas de empleo, requerimientos académicos y potenciales ingresos.
  2. Puedes conocer aspectos varios sobre una carrera entrevistando a personas afines a la carrera sobre la que deseas conocer más; puedes también hacer buenas conexiones profesionales como colateral. Las entrevistas informativas muy a menudo cambian la perspectiva de las personas sobre alguna opción de ocupación. Puedes encontrar candidatos para las entrevistas entre tus amigos, profesores, miembros de alguna asociación de alumnos e inclusive vecinos. Puedes también contactar asociaciones y sociedades profesionales relevantes personalmente o a través de los recursos públicos disponibles en la red.
  3. Las pasantías proveen excelentes oportunidades para adquirir una visión realista y clara sobre las obligaciones diarias y la satisfacción obtenida de un trabajo en particular. Las pasantías también brindan oportunidades de contacto profesional que bien podrían encausar hacia una oportunidad laboral. Lo que es más, una pasantía puede bien resultar en una contratación. Es bien sabido que las empresas suelen contratar a pasantes que tengan buen desempeño. Hacer un voluntariado también conlleva muchos de los beneficios de hacer una pasantía.
  4. Encuentra un mentor. Muchas universidades y empleadores tienen un programa regular de capacitación por mentor. También, existen empresas dedicadas a los programas de capacitación personalizada, las hay también que asignan mentores a personas particulares. Este método es una manera formidable de aprender sobre una carrera en particular y para obtener nuevos contactos profesionales. “Mentworking” (combinación de los términos en ingles Mentoring y Networking) es una nueva tendencia sumamente efectiva que combina las estrategias de capacitación por mentor y creación de conexiones profesionales.
  5. Las probabilidades que tiene un trabajo en ser sujeto a “outsourcing” (tercerización) en el exterior es algo importante a considerar. La información de empleos en outsourcing y los pronósticos sobre los mismos pueden ser recogidos de fuentes tales como artículos de internet, artículos de revistas, consejeros universitarios, consejeros de carrera, profesores, agencias de empleo y asociaciones con transcendencia en el área a investigar.
  6. Busca en listados de empleo populares en internet y revistas. Dado que estas listas son refrescadas regularmente es importante revisarlas frecuentemente; una oferta de empleo "hot" o "en boga" puede no serlo tanto el año siguiente. Cuando evalúes estas listas ten bien presentes tus intereses, habilidades y requerimientos para lograr una satisfacción laboral.
  7. Muchos institutos para-universitarios tienen centros de información que proveen consejería gratuita a individuos y grupos. Los Consejeros pueden brindar asistencia en el proceso de auto-evaluación, el proceso de selección de carrera y el proceso de búsqueda de empleo.
  8. Toma en consideración el número de ofertas laborales disponibles en tu área para cada opción de carrera que estés considerando. Esto es vital si planeas quedarte en tu locación actual.
  9. Las habilidades requeridas para una carrera son un factor esencial para el potencial de éxito de un individuo en esa misma carrera. Escribe una lista con todas las habilidades requeridas para una rama en particular. Tacha cada habilidad que poseas. Entre más tachas pongas, más posibilidades tendrás de encajar bien en esa carrera.
  10. Tus aptitudes deben ser un factor vital en el proceso de selección de carrera. Una carrera gratificante es usualmente construida sobre una elección bien realizada y calzada a tu naturaleza. Las fortalezas innatas permiten al individuo trabajar con naturalidad y adquirir experiencia más rápidamente.
  11. Explora las oportunidades de promoción y ascenso para cada carrera potencial ¿Es necesaria la educación adicional para lograr avanzar en una carrera? ¿Serían útiles la certificación y/o educación adicional para obtener una ventaja sobre la competición? ¿Habría oportunidades disponibles en el mercado para puestos gerenciales o de supervisión?

El seguimiento de estos consejos te ayudará a encontrar una carrera acorde a tus aptitudes y gusto.

Otros Artículos Útiles:

   
Aprendices del Método Auditivo Aumentado la autoestima
Clases de Apoyo Cómo Aprender Alemán
Cómo Aprender Español Cómo Participar En Clase
Escolarización en el Hogar Escribir un reporte de laboratorio
Estilos de Aprendizaje Estilos de pensamiento
Importantes Habilidades Sociales Impresionando a su profesor
Inteligencias Múltiples Pensamiento Crítico
Presentación Oral Tips para Padres
Vocabulario Básico de Ciencias
   
 
 
 
     
 
Site design, SEO and hosting by Arc Seven Technology
      © 2001-2017 Mangrum-Strichart Learning Resources