This free study skills site is provided by Mangrum-Strichart Learning Resources
A Mangrum-Strichart Learning Resources
site for Educators, Students, and Parents
 

 

Cómo Usar Tarjetas Didácticas para Recordar Información

 
In English
 
Haga clic aquí para enviar esta página por correo electrónico a un colega o amigo. Haga clic aquí para una versión en formato imprimible.

Using Flash Cards to Remember Information, Math Flash Cards

Las tarjetas didácticas son una poderosa herramienta que le puede ayudar a recordar información, como significados de palabras, fórmulas matemáticas, hechos históricos y la ortografía correcta de las palabras.

He aquí algunas estrategias para ayudarle a aprovechar bien el uso de tarjetas didácticas.

  1. Haga tarjetas a medida que aprende y estudia.
    Lleve siempre consigo una cantidad de tarjetas en blanco (un tamaño de 3" x 5" funciona bien). Cada vez que encuentre un dato que desea recordar, escriba la información en una tarjeta. Organice sus tarjetas en barajas, una para cada tema o materia. Si pone las tarjetas pertenecientes a otras materias o temas en la misma baraja, sólo logrará confundirse.
  2. Use ambos lados de una tarjeta cuando sea apropiado.
    Por ejemplo, cuando se aprenda una nueva palabra del vocabulario, escriba la palabra en la parte trasera de la tarjeta. Para un dato histórico, por ejemplo, podría escribir "George Washington" en el frente y "primer presidente de EE.UU." en la parte trasera. Dele vuelta a las tarjetas de vez en cuando. A veces verá "George Washington" y deberá recordar que él fue el primer presidente de los EE.UU. Otras veces verá "primer presidente de los EE.UU." y deberá recordar que fue George Washington. Al hacerlo de esta manera se fortalecerá su retentiva de la información.
  3. Use tarjetas didácticas en diferentes colores.
    Use colores como pistas para ayudarle a recordar una característica distintiva de la información en la tarjeta. Por ejemplo, si está usando tarjetas didácticas para recordar palabras de vocabulario, use un color diferente para palabras que tengan diferentes connotaciones. Palabras positivas tales como encantador, excelente y nutritivo pueden ir en tarjetas azules o verdes. Palabras negativas como rencoroso, sospechoso y amenazado pueden ir en rojo o amarillo. Puede usar colores neutros como blanco o marrón claro para palabras que sean neutrales (palabras que no sean ni positivas ni negativas). Los colores particulares que usted escoja no importan mientras que su uso sea constante.
  4. Ilustre las tarjetas.
    Dibuje imágenes en una tarjeta o recorte dibujos de una revista y péguelos en la tarjeta. Mientras más trabaje para hacer de la tarjeta algo distintivo e interesante, más fácil será para usted recordar la información en la tarjeta.
  5. No ponga demasiada información en una sola tarjeta.
    El error más grande que cometen los estudiantes es poner demasiada información en una sola tarjeta didáctica. Cada tarjeta deberá contener sólo un dato.
  6. Using Flash Cards to Remember Information, Boy with Math Flash Cards
  7. Lleve consigo sus tarjetas siempre.
    Repase sus cartas cada vez que tenga una oportunidad. Por ejemplo, puede repasar sus tarjetas mientras come, mientras va en el autobús escolar, mientras espera en fila, durante largos paseos, en la cama antes de dormirse, y así. Haga del repaso un hábito diario como lavarse los dientes o ducharse.
  8. Cambie el orden de las tarjetas frecuentemente.
    Baraje las tarjetas cada vez que las repase. Las preguntas de examen sobre la información de sus tarjetas puede venir en cualquier orden. Si siempre estudia las tarjetas en el mismo orden, será difícil para usted recordar un dato cuando no esté en el orden en el cual lo estudió.

Las tarjetas didácticas son fáciles de hacer, fáciles de usar y son una gran herramienta para recordar información.

Este artículo fue una contribución de Cody Blair. Su sitio StudyProf.com tiene más información sobre tarjetas didácticas y otras técnicas de estudio.

Recordar Información:

   
Consejos Prácticos para Ejercitar la Memoria Estrategia Loci
Frases Mnemotécnicas Tarjetas Didácticas
Usar Acrónimos  
   
 
 
 
     
 
Site design, SEO and hosting by Arc Seven Technology
      © 2001-2017 Mangrum-Strichart Learning Resources