This free study skills site is provided by Mangrum-Strichart Learning Resources
A Mangrum-Strichart Learning Resources
site for Educators, Students, and Parents
 

 

Cómo Identificar Estilos de Conferencia

 
In English
 
Haga clic aquí para enviar esta página por correo electrónico a un colega o amigo. Haga clic aquí para una versión en formato imprimible.

Lecture Styles, Teacher

Las conferencias brindadas por sus profesores están usualmente organizadas en uno de los siguientes estilos de conferencia:

  • Tema-Lista
  • Pregunta- Respuesta
  • Comparar- Contraste
  • Serie De Acontecimientos
  • Causa- Efecto
  • Problema- Solució

Identificar el estilo de conferencia usado por su maestro le ayudará a tomar buenas notas. Lea para aprender acerca de cada estilo de conferencia.

Tema - Lista

El profesor empieza por presentar el tema seguido por subtemas asociados. Cada subtema incluye detalles y a veces subdetalles. Las palabras relacionadas con números como uno o segundo y las palabras transicionales como después y finalmente indican que el profesor está usando un estilo Tema -Lista. Las palabras transicionales también indican un cambio de un subtema a otro subtema.

Pregunta - Respuesta

El profesor empieza por introducir un tema seguido por una o más preguntas acerca del tema. Cada pregunta es contestada luego de ser introducida. Las palabras como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo indican que el maestro está usando un estilo Pregunta-Respuesta. Frases como de qué modo y cómo reaccionaron también indican que se está usando este estilo.

Comparar- Contrastar

El profesor empieza por identificar dos cosas que serán comparadas y contrastadas. Luego dice cómo se parecen las dos cosas (i.e., Comparar) y cómo son diferentes (i.e., Contrastar). Las palabras y frases como iguales, de modo semejante, correspondientemente, en paralelo, como contraparte, igual a, se parece a, y tal como sugieren similitudes. Las palabras y las frases como de modo diferente, sin embargo, antítesis de, disparidad, por otra parte, opuesto, y al contrario sugieren diferencias.

Serie De Acontecimientos

El profesor empieza por identificar el tema. Luego el profesor describe un acontecimiento inicial, un paso, o etapa relacionada con el tema. Se presenta luego información acerca de acontecimientos, pasos, o etapas adicionales. El profesor llega a una conclusión revelando el acontecimiento, paso, o etapa final. Las palabras y frases como inicialmente, al principio, luego, seguido por, entonces, más tarde, después, subsiguientes, intermedios, último, culminante, y finalmente indican que el profesor está usando el estilo Serie de Acontecimientos.

Causa- Efecto

El profesor empieza por presentar la causa de algo, seguido por uno o más efectos relacionados con la causa. Se incluyen detalles para algunos de los efectos. Las palabras o frases como dado que, de este modo, por consiguiente, consecuentemente, por esa razón, a causa de, por causa de, y como resultado indican que el profesor está usando un estilo Causa-Efecto.

Problema- Solución

Lecture Styles, Man with Magnifying Glass

El profesor empieza por introducir un problema y explicar por qué es un problema. El profesor continúa describiendo los intentos para solucionar el problema, suministrando detalles según se necesiten. Finalmente, el profesor llega a una conclusión identificando la solución para el problema, si hubiere una, o el estatus de los intentos hechos para solucionar el problema. Las palabras y frases como interrogante, problema, punto de disputa, enigma, y complicación indican que se está siendo presentado el problema. Las palabras y las frases como solución, explicación, respuesta, esclarecido, y solucionado indican que el problema ha sido resuelto. Las palabras y frases como desembrollarse, investigar, aclarar, y desenredar indican que está en proceso un intento de solución.

Identificar el estilo de conferencia usado por su profesor le ayudará a tomar buenos apuntes en clase.

Toma de Notas:

   
Escuchar Bien en Clase Reescribir las notas de clase
Tipos de Discurso Tips para el tomado de notas
Tomar Apuntes en Clase  
   
 
 
 
     
 
Site design, SEO and hosting by Arc Seven Technology
      © 2001-2017 Mangrum-Strichart Learning Resources