Escribir un reporte de laboratorio

Click here to print

Escribir un reporte de laboratorio

Muchos cursos de ciencias avanzadas incluyen un componente de laboratorio. En estas curos, los reportes de laboratorio son una parte importante de la nota. Algunos profesores proveerán el formato que ellos quieren que use para elaborar un reporte de laboratorio. Aquí encontrará un formato a seguir cuando su profesor no le da uno.


Título
Haga su título corto y directo (trate de que sean diez palabras o menos). Su título debería indicarle inmediatamente al lector de qué trata su reporte.

Introducción
La introducción del reporte debe consistir de un solo párrafo donde se provee una visión general del experimento realizado. Redacte la introducción usando un estilo que motive al lector a leer el resto. Incluya cualquier tipo de información de fondo que le ayudará a su lector a entender mejor su reporte. Pero incluya sólo aquella información que sea pertinente a su experimento.
 
Materiales y métodos
Describa con sus propias palabras el procedimiento que siguió para realizar el experimento. Describa de manera clara todos los pasos que completó. Incluya información sobre todos los materiales utilizados para llevar a cabo su experimento. Aunque esta sección de su reporte debe ser detallada, tenga cuidado de no abrumar al lector con mucho detalle. Una buena regla a seguir es que el lector debería poder repetir el mismo experimento sin necesitar más instrucciones. Igualmente, recuerde que en esta sección está describiendo lo que hizo, no escribiendo un set de indicaciones.

Resultados
Esta sección es el pilar de su reporte de laboratorio. Aquí es donde va a incluir los datos brutos del experimento (los datos brutos son las mediciones que anotó durante su experimento). Utilice palabras para describir lo que sus datos indican. Incluya gráficos, tablas y figuras que resulten relevantes. Asegúrese de que estos apoyos visuales tengan títulos descriptivos, e indique claramente las unidades de los datos ingresados.

Discusión y conclusiones
En esta sección va a presentar la interpretación de sus datos para determinar si su hipótesis fue aceptada o rechazada. Debe relacionar sus descubrimientos con teorías existentes y con conocimientos que son relevantes a su experimento. A diferencia de la sección de “Resultados”, la cual debe de ser directa, en esta sección puede especular. Por ejemplo, tal vez quisiera discutir acerca de cómo su experimento podría ser mejorado o acerca de qué podría pasar si cambia su procedimiento de alguna manera. Hasta sería apropiado reconocer cualquier error que haya cometido.

Referencias
Igualmente que con cualquier trabajo escrito, debe de listar todos los artículos o libros que citó en su reporte.

Utilizando el formato aquí descrito le resultará más fácil elaborar un buen reporte de laboratorio.


See our other study skills resources at www.how-to-study.com.
and don't forget to visit www.mangrum-strichart.com to learn about our study skills products.

Copyright © 2002 - 2017 How-To-Study.com.

Feel free to link to our site. Give credit to www.how-to-study.com whenever you print and distribute material from this site.
You must obtain our written permission for use of any of the information at this site for commercial purposes.