Estrategias para leer libros de texto de historia

Click here to print

Para leer un libro de texto de historia se requiere abordarlo de una manera diferente a la manera en que se aborda un libro de texto de ciencias o de matemáticas. Puesto que leer sobre historia es como leer un cuento, hay muchos detalles que necesita poder sacar a colación sobre los eventos y personas sobre las que se encuentra estudiando. Puesto que la historia está abierta a interpretación, también debe considerar la fuente de la información que usted está leyendo, incluyendo cualquier sesgo que posiblemente tenga el escritor/a.

Use las siguientes estrategias cuando lea un libro de texto de historia.

Un vistazo preliminar para identificar cosas que no le son familiares

A veces los historiadores usan palabras especializadas o técnicas cuando escriben que pueden dificultar entender lo que dicen. Antes de iniciar su lectura detallada de las páginas asignadas en un libro de texto de historia, deles un vistazo preliminar a estas páginas buscando palabras que salten a la vista por no serle familiares. A veces estas palabras no reconocidas se encuentran definidas en el margen de la página en la que aparecen. De no ser así, escriba cada una de estas palabras en su libro de apuntes y luego busque sus significados en el glosario del libro de texto o en un diccionario. Escriba los significados a medida que los encuentre. El hacerlo antes de sumergirse en la lectura le ayudará a entender mejor el texto.

Repasos múltiples

Este método para leer un libro de texto de historia involucra repasar tres veces el material. El propósito de este método es ayudarle a evitar pegarse en muchos detalles que aparecen en un libro de texto de historia. Al evaluar diferentes partes del texto con cada repaso, se incrementará su conocimiento y entendimiento cada vez.

He aquí lo que se debe hacer para cada uno de los repasos.

  1. Primer Repaso. Lea el primero y último párrafos de las páginas asignadas. Esto le dará una buena idea de los puntos principales que están cubiertos en las páginas asignadas.
  2. Segundo Repaso. Lea la primera y última frase de cada párrafo. Estas frases proporcionarán los detalles que necesita para sacar conclusiones más profundas sobre el cuento que están contando el historiador/a, y le permitirá identificar la evidencia que usa para apoyar su punto de vista.
  3. Tercer Repaso. Valore el texto de cada párrafo para encontrar evidencias específicas usada por el escritor para darle apoyo a cada una de sus declaraciones. Esta información puede ser comparada con otras fuentes para determinar si el punto de vista del escritor/a es creíble y si ha permitido que sus opiniones personales hayan influenciado su recuento de los eventos.

El método de cinco palabras

Para ayudarle a identificar las ideas centrales de lo que está leyendo, para cada página escriba las cinco palabras, conceptos o ideas que usted sienta sean más importantes. Hacerlo le permitirá pensar mucho sobre lo que está leyendo y le ayudará a poner prioridades respecto de lo que es más importante.

CONSEJO: Usar el método de cinco palabras antes de una discusión en clase o examen es una gran manera de recordar lo que leyó.


See our other study skills resources at www.how-to-study.com.
and don't forget to visit www.mangrum-strichart.com to learn about our study skills products.

Copyright © 2002 - 2017 How-To-Study.com.

Feel free to link to our site. Give credit to www.how-to-study.com whenever you print and distribute material from this site.
You must obtain our written permission for use of any of the information at this site for commercial purposes.