Cómo Convertirse En Un Lector Flexible
Para convertirse en un lector flexible, usted necesita saber cómo seleccionar y usar un estilo de lectura que sea consistente con su propósito de lectura. Hay tres estilos importantes de lectura que usted debe aprender a usar. Cada uno tiene su propósito. Si sabe cuándo y cómo usar estos tres estilos de lectura, será un lector flexible. Lea para enterarse de los tres estilos de lectura usados por lectores flexibles.
La lectura para Estudio es el estilo de lectura usada por lectores flexibles cuando su propósito es leer material difícil para obtener un nivel alto de comprensión. Al usar el estilo de Lectura de Estudio, usted deberá leer a una velocidad más lenta que su velocidad normal de lectura. Adicionalmente, a medida que usted lee se deberá retar a usted mismo para comprender el material. La lectura de estudio a menudo va a requerir que usted lea el material más de una vez para lograr un nivel alto de comprensión. A veces, leer el material en voz alta también le ayudará a mejorar su comprensión.
La Lectura Por Encima es el estilo de lectura usada por lectores flexibles cuando su propósito es obtener rápidamente una idea general acerca del material de lectura. El estilo de Lectura Por Encima es mucho más útil cuando se tiene que leer una gran cantidad de material en una mínima cantidad de tiempo. Al usar el estilo de Lectura Por Encima, usted deberá identificar las ideas principales de cada párrafo y deberá ignorar los detalles de las frases de apoyo. Debido a que usted sólo busca la idea principal en cada párrafo que lee, debe esperarse un nivel más bajo de comprensión que al usar el estilo de Lectura de Estudio.
La Lectura de Localización es el estilo de lectura usado por lectores flexibles cuando su propósito es localizar rápidamente un dato específico dentro del material de lectura. El dato a ser localizado puede estar contenido en una lista de nombres, palabras, números, frases breves, y a veces aun dentro de un párrafo. Dado que usted sabe exactamente lo que está buscando, mueva sus ojos rápidamente sobre el material de lectura hasta que localice el dato específico que necesita encontrar.
Antes de que usted empiece su siguiente asignación de lectura, identifique su propósito de lectura. Decídase si usted está leyendo para obtener un nivel alto de comprensión, para tratar de percibir una idea general acerca de lo que está leyendo, o buscando información específica. Luego use el estilo de lectura que sea apropiado para su propósito de lectura.