Escritura Expositiva
La escritura expositiva informa o explica algo. Por ejemplo, si estás escribiendo para informar sobre el edificio Empire State en Nueva York, podrías escribir sobre donde está localizado, donde fue construido, que tan alto es y que se puede apreciar desde el alto del observatorio. En caso que escribas sobre como cultivar flores, puedes empezar por cómo preparar la tierra, cuando plantar las semillas, que tan a menudo darles agua mientras crecen, y cuando aplicar fertilizante. Necesitarás tener habilidad con la escritura expositiva para redactar reportes escolares y trabajos de investigación.
Seguidamente están cinco pasos a seguir para producir trabajos expositivos efectivamente.
1-Escoge un tema o idea sobre la cual quieras escribir.
El tópico o idea que selecciones es tu tema de escritura. En veces el tema es asignado por tu profesor o maestro. Si tienes que seleccionar tu propio tema, empieza por pensar sobre un tema general tal como el agua. Entonces haz una lista citando cosas relacionadas con el agua. Por ejemplo, podrías listar temas tales como buceo, nado, los afanes de ser salvavidas, buceo a bajas profundidades, e inclusive water polo. Escoge el tema en el cual tengas más interés.
2-Determina el objetivo de tu trabajo.
Decide si deseas informar al lector sobre tu tema o explicar algo sobre el tema. Por ejemplo, para un tema como buceo a bajas profundidades, podrías decidirte por informar al lector sobre como este tipo de buceo obtuvo su nombre (scuba diving), cuándo y dónde comenzó, en que épocas es mejor hacerlo, y donde son las mejores locaciones para hacerlo. O, bien podrías optar por explicar sobre el cómo se hace el buceo a bajas profundidades. Podrías relatar escribir sobre qué entrenamiento es necesario, requerimientos de licencia o certificación, equipamiento necesario y los procedimientos de seguridad a seguir.
3-Junta la información necesaria para lograr tu objetivo.
Algunas fuentes de información incluyen: personas como tus profesores o padres, periódicos y revistas, libros referenciales tales como enciclopedias, almanaques, atlas y por supuesto la Internet. Escribe notas así vayas recabando información. El uso de fichas es una buena alternativa para lo anterior.
4-Organiza la información que encuentres.
Puedes organizar la información de tus notas mediante la creación de un marco o esquema logístico que muestre tus ideas principales y tu tema y todos aquellos detalles que colaboran a definir la idea. O, puedes visualmente organizar tu información haciendo uso de un organizador gráfico.
5-Escribe tu reporte o trabajo investigativo.
Asegúrate de incluir toda la información pertinente requerida para alcanzar tus objetivos. Utiliza efectos de utilidad lógica, detalles y ejemplos tanto como sean necesarios. Usa el marco anterior u organizador grafico para tener seguro que tu trabajo sigue un orden lógico. Emplea transiciones suaves para facilitar la lectura y comprensión de tu texto. Termina con un resumen o conclusión que claramente aborda tu objetivo.