Estrategia Loci
La palabra loci es el plural de locus, que significa lugar. La estrategia loci se basa en su familiaridad con un lugar, como su casa. La estrategia le permite recordar listas de artículos a través de la organización, visualización y asociación. Puede funcionarle bien si es bueno/a visualizando (imaginando) cosas en su mente.
He aquí algunos pasos en la estrategia loci junto con un ejemplo. En este ejemplo, uno de los artículos que debe memorizar es “naturaleza.”
Primero, identifique un lugar con el cual esté muy familiarizado. En este ejemplo, seleccione la cocina de donde usted vive como lugar.
Segundo, visualice ese lugar y sus características en su mente. En este ejemplo, una de las características que visualice sería una tetera sobre la cocina.
Tercero, asocie cada ítem a ser recordado con una característica particular de ese lugar. En este ejemplo, para recordar “naturaleza” deberá visualizar una planta creciendo en la tetera. Mientras más inusual su asociación, es más factible que la recuerde.
Cuarto, visualice cada característica del lugar y la asociación que usted formó para un artículo a ser recordado. En este ejemplo, al visualizar la tetera con una planta creciendo dentro de ella, recordará el ítem “naturaleza.”
Para completar este ejemplo, he aquí los otros ítems que debe recordar: paloma, vuelta de carnero, invasión, limón y charco.
He aquí las asociaciones con las características de la cocina que usted puede visualizar para recordar los ítems:
- paloma – visualice una paloma aterrizando en la mesa.
- Vuelta de carnero – visualice un payaso haciendo una vuelta de carnero sobre una silla.
- invasión – visualice hormigas invadiendo y pululando una rebanada de pan en el mostrador de la cocina.
- limón – visualice limones flotando en una jarra de limonada en el refrigerador.
- charco – visualice el lavabo de la cocina desbordándose y formando un charco de agua jabonosa en el piso.
Para recordar la lista de ítems entera, visualice cada característica de la cocina y la asociación que creó para ella.
La estrategia loci fue inventada por los antiguos griegos. Sigue siendo tan útil hoy día como lo fue hace mucho.