Estrategia LPEPCP Para Resolver Problemas Matemáticos Escritos

LPEPCP es una buena estrategia a usar para resolver problemas matemáticos escritos. Cada una de las letras de LPEPCP es un paso en la estrategia.

Leer
Lea todo el problema para ver de qué se trata. Puede encontrar útil leer el problema en voz alta, formarse una imagen del problema en su mente, o dibujar el problema.

Pregunta
Encuentre la pregunta a ser contestada en el problema. A menudo esta pregunta es contestada en el problema. A menudo esta pregunta es emitida en forma directa. Cuando no lo esté, usted deberá identificar la pregunta a ser contestada.

Escriba
Escriba los datos que usted necesita para contestar la pregunta. Es de mucha ayuda tachar cualquier dato presentado en el problema que no se necesite para contestar la pregunta. A veces, todos los datos presentados en el problema son necesarios para contestar la pregunta.

Pregunta
Pregúntese “¿Qué cálculos debo hacer para contestar la pregunta?”

Cálculos
Ponga el problema en papel y haga los cálculos. Revise que sus cálculos sean precisos y haga cualquier corrección necesaria. Una vez que haya hecho esto, encierre su respuesta en un círculo.

Pregunta
Vea su respuesta y pregúntese: “¿Es posible esta respuesta?” Puede ser que encuentre que su respuesta no es posible porque no calza con los datos presentados en el problema. Cuando esto suceda, repase los pasos de la estrategia LPEPCP hasta que llegue a una respuesta que sea plausible.
Use LPEPCP para ayudarse a resolver correctamente los problemas matemáticos escritos.