Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es la habilidad de pensar clara y racionalmente. Pensar críticamente es reflexionar sobre cosas de manera independiente. A medida que usted avanza en la escuela, el pensamiento crítico se vuelve cada vez más importante. Un pensador crítico puede deducir y llegar a conclusiones a partir de lo que ya sabe, utilizar su conocimiento actual para llegar a conclusiones e identificar fuentes de información relevantes para ampliar su conocimiento actual.
A continuación, algunas sugerencias para mejorar su pensamiento crítico.
- Aclare su pensamiento. No se quede conforme con un entendimiento vago o confuso de las cosas. No acepte las cosas de entrada. Busque el verdadero significado de las cosas viendo no solo la superficie, si no también lo que se encuentra debajo de ella.
- Utilice y refine sus estándares intelectuales. Juzgue las cosas de acuerdo a sus estándares personales, sociales y profesionales.
- Mantenga una mente abierta. Usted no podrá pensar críticamente si se acerca a las cosas con opiniones y actitudes rígidas que no aceptan discusión.
- Utilice la observación y la inferencia, pero dele gran importancia a la realidad objetiva. Para ser productivo, su pensamiento tiene que poder percibir e interpretar la realidad de manera correcta.
- No juzgue rápidamente. Conténgase de juzgar hasta que esté seguro de que tiene suficiente información como para hacer un juicio informado. Esta es otra manera de decir “no salte a conclusiones”.
- Adhiérase al punto cuando está analizando algo. No salte de un pensamiento a otro sin que haya una conexión lógica entre ellos. Manténgase enfocado en lo que es relevante.
- Sea intelectualmente curioso. Aprenda acerca de cosas sobre las cuales no sabe mucho y explore nuevas maneras de hacer y entender las cosas.
- No deje que sus emociones se interpongan en su manera de pensar. Pensar críticamente es difícil cuando se está enojado o alterado. Usted pensará más claramente cuando este calmado y en control.
- Sea un buen oyente. Entre mejor escuche, tendrá información más correcta y tomará mejores decisiones.
- No se vaya con el grupo. Es tentador el adoptar ideas que se hacen populares. Pero eso es conformismo, no pensamiento crítico.
Descartes dijo “Pienso, luego existo”. Piense críticamente, y usted será todo lo que puede ser.