Revisado de texto
El revisado de texto es el proceso del chequeo de tu trabajo escrito en aras de encontrar y corregir lo que se conoce como errores de forma. Estos son errores en deletreo, puntuación y gramática. Tus profesores esperan que el trabajo que les entregues no contenga ninguna de estas faltas. De seguido encontraras algunos lineamientos que te ayudarán a identificar y arreglar estos errores.
- No es inusual para alguien cometer los mismos errores frecuentemente cuando escriben. Trata de identificar estos errores que regularmente cometes. Revisa tu trabajo muy cuidadosamente para encontrarlos.
- Lee lenta y en voz alta lo que acabes de escribir. Podrás “oír” errores que no habías visto. Dos sentidos son mejores que uno.
- No revises tus textos inmediatamente después de terminar. Espera un poco y entonces vuelve a tu trabajo con una apreciación fresca.
- El revisado de texto requiere concentración intensa. Haz tus faenas de revisado en bloques pequeños de tiempo, no todo de una vez.
- Evita confiar demasiado en los programas de revisión ortográfica. Debido a que los programas de revisado ortográfico siguen parámetros y reglas muy limitadas, ellos no pueden identificar todos los errores y aun también puede que cometan errores ellos mismos.
- Revisa tu trabajo más de una vez. Es improbable que encuentres todos los errores la primera vez.
- Has tu chequeo usando versiones impresas de tu trabajo. Es más fácil leer una versión impresa que leer tu trabajo directamente del monitor de una computadora.
- Cuando sea posible, revisa tu texto en compañía de otro estudiante. Empieza por leerlo en voz alta. Después haz que el otro estudiante lea tu trabajo también en voz alta. Alterna los roles tantas veces como sea necesario. Dos pares de ojos y oídos son mejores que uno.
Muy probablemente inviertes mucho de tu esfuerzo en el contenido de tu trabajo escrito. No anules este esfuerzo al perder puntos por errores de forma.