Una Estrategia para Leer Novelas

Una historia es un cuento ficticio que es escrito para entretener, divertir o instruir al lector. Una novela es lo mismo que una historia, pero es más larga y más compleja. Para entender una historia o novela, necesitará entender los seis elementos usados por los autores cuando escriben una novela.

Personajes
Los personajes son el primer elemento que se debe buscar cuando se lee una historia o novela. Los personajes son a menudo personas pero pueden ser animales e inclusive seres ficticios como los que se ven en las cómicas o en el cine. El personaje principal juega el papel mayor y es a menudo el primer personaje que se introduce. La mayor parte de las veces, la histora se ve a través de los ojos del personaje principal. Los personajes secundarios juegan roles de soporte y son introducidos a medida que se desarrolla la historia.

Escenario
El escenario es el segundo elemento que deberá localizar cuando lea una historia o novela. El escenario es el lugar donde sucede la historia. La historia puede llevarse a cabo en una vivienda, en un pueblo, escuela, o donde sea que el autor decida que la acción deba ocurrir. El escenario es usualmente revelado muy tempranamente en la historia.

Tiempo
La época en que sucede la historia es el tercer elemento que debe buscar cuando lea una historia o novela. Una historia puede suceder muy recientemente o hace muchos años. Usualmente, la época en que la historia sucede se indica muy tempranamente en la historia.

Problema
El problema es el cuarto elemento que debe buscar en una historia o novela. El problema generalmente se genera de un conflicto entre el personaje principal y otro personaje en la historia. Pero el problema también puede involucrar una circunstancia tal como un huracán, guerra o alguno de los muchos obstáculos que producen conflicto en la vida.

Eventos
Los eventos son el quinto elemento que deberá buscar cuando lea una historia o novela. Un evento es un intento de solucionar el problema en la historia. En una historia, hay usualmente un número de intentos para solucionar el problema, y estos eventos constituyen la mayoría de la historia.

Solución
Una solución es el sexto y final elemento en una historia o novela. La solución es como el problema es resuelto o llevado a término. Mucha de la solución es revelada cerca del final de la historia. A menudo la solución no es revelada sino hasta la última página, e inclusive hasta el párrafo final.

El reconocer estos elementos en la historia le ayudarán a entender mejor la historia, recordar los hechos de la historia, y apreciar los estilos diferentes de escritura usados por autores.