Cómo Escoger Un Tema

A veces, cuando a uno se le asigna escribir un ensayo de investigación, su profesor selecciona el tema. Otras veces, su profesor puede proporcionarle un temario de donde escoger. En algunos casos, la selección del tema le queda enteramente a usted. Cuando éste sea el caso, he aquí algunas directrices para ayudarle a seleccionar un tema apropiado.

    • Escoja un tema que calce con sus intereses y su conocimiento. Usted estará más motivado para escribir su asignación escrita si usted hace esto.
    • Asegúrese de que su tema sea consistente con su asignación. Por ejemplo, si la asignación es escribir un ensayo que trate sobre un tema social, el tema “Invenciones Importantes del Siglo Veinte” no sería apropiado porque es un tema técnico, no un tema social.
    • Escoja un tema que no sea demasiado amplio. Por ejemplo, hay miles de artículos y libros acerca de la Guerra Civil. El tema “La Guerra Civil” es demasiado amplio. Usted no podrá organizar tanta información en un escrito cohesivo.

  • Escoja un tema que no esté demasiado limitado. Por ejemplo, regresando a la Guerra Civil, el tema “El Papel de las Enfermeras Durante la Batalla de Gettysburg” es demasiado específico. Usted no podrá encontrar suficiente información para escribir su escrito. “El Papel de Enfermeras Durante la Guerra Civil” sería un tema adecuado. Usted puede encontrar bastante información acerca de este tema que es un poco más amplio para escribir su escrito, pero no estaría abrumado por tener demasiada información a mano.
  • Procure escoger un tema que sea creativo. Por ejemplo, “El Aterrizaje en la Luna” es un tema común acerca de la exploración del espacio. Su profesor puede estar cansado de leer acerca de este tema. El tema “¿Deberíamos Seguir Gastando Dinero en la Exploración del Espacio?” es más creativo, y tiene altas probabilidades de capturar el interés de su profesor.
  • Evite temas que sean difíciles de expresar por escrito. Por ejemplo, es difícil poner en palabras las cualidades de las sinfonías de Mozart. De igual modo, sería difícil escribir sobre la belleza de la pintura Mona Lisa. En general, la música y el arte deberían ser evitados como fuentes de temas.
  • Considere la longitud del ensayo que usted debe escribir. Los profesores a menudo especifican la longitud que debe tener el ensayo. Asegúrese de escoger un tema que le dejará escribir y que calce bien dentro de la longitud requerida.

Si sigue estas directrices, le ayudarán a dar el primer paso hacia la escritura de un ensayo de investigación – cómo escoger un tema apropiado.