Tips para el Examen de Admisión Estandarizado (SAT)
El SAT –o Examen de Admisión Estandarizado- es la prueba más popular utilizada para efectos de admisión entre las Universidades Norteamericanas. Incluye tres secciones: matemáticas, análisis de lectura y escritura.
Tips Generales:
- En cada sección de SAT notarás que la dificultad de las preguntas se incrementa así avanzas. Responde primero las preguntas que te sean más fáciles.
- Ten cuidado con las respuestas sobre las que no estés completamente seguro. No pierdes puntos por omitir una respuesta generalmente, pero sí podrías perder una fracción de punto por dar la respuesta equivocada.
- No inviertas más que uno o dos minutos de tiempo en cualquier pregunta.
- Puedes hacer marcas al cuaderno de borrador del examen así lo encuentres necesario.
- Lleva buena cuenta del paso del tiempo.
- Lleva contigo agua y alguna comida ligera y saludable que puedan recargar tus energías durante los recesos.
Tips para la Sección Matemática:
- a mayoría de las preguntas en la sección de matemáticas son de selección múltiple.
- Asegúrate de llevar contigo una calculadora y úsala según se requiera.
- Usa el cuaderno borrador para rayar y practicar tanto como necesites.
- Si te encuentras “atorado” en alguna pregunta, intenta sustituyendo los resultados dados como posibles respuestas a las variables en cuestión.
Otras preguntas requerirán que proveas la respuesta tú mismo y que la coloques dentro de una cuadrícula.
- Dado que no hay pena en puntaje por respuestas equívocas, haz tu mejor esfuerzo en caso que no puedas dilucidar la respuesta.
- La respuesta no puede ser un número negativo. Vuelve a resolver el problema en caso que tu resultado sea un número negativo.
- La respuesta no puede ser un número mixto. Si tu respuesta es un número mixto, conviértelo en una fracción impropia o un decimal.
Tips para sección de Análisis de Lectura:
Algunas de las preguntas requerirán que leas una oración que contiene uno o dos espacios en blanco. Se te pedirá que selecciones una respuesta que complete la oración correctamente.
- Lee las oraciones y trata de completarlas antes de tan siquiera mirar a las opciones de respuesta. Si lo que has pensado como respuesta es idéntico a alguna de las respuestas dadas, úsalo.
- Lee todas las opciones de respuesta antes de seleccionar una en particular. No selecciones una a la ligera sin antes darle buena consideración.
- Ten cuidado especial al leer oraciones con palabras que impliquen un negativo (ej. no) o prefijos (ej, in). Estas cambian el significado de la oración.
- Cuando una de las oraciones contengan dos espacios en blanco, cuida en únicamente seleccionar una respuesta cuando estés completamente seguro que aplica a ambos casos.
- Lee el pasaje antes de leer las preguntas.
- Así leas el texto busca las ideas principales. Siempre puedes volver atrás y buscar más detalles.
- Préstale mayor atención a la primera y última oración en un párrafo.
- Algunos pasajes se encuentran en pares. En éstos casos, lee las instrucciones primero para poder saber cómo se relacionan los pasajes.
Otras preguntas requerirán que leas un pasaje y selecciones las respuestas correctas a las preguntas sobre el mismo texto.
Tips para la sección de Escritura
Ésta sección incluye preguntas de respuesta múltiple. Algunas te pedirán que hagas mejoras a una oración, otras que encuentres los errores en las oraciones y otras te pedirán que corrijas párrafos enteros.
- Selecciona una opción que parezca simple y concisa. No selecciones opciones de respuesta que den la impresión de excesiva complicación o que parezcan fuera de lugar.
- Es particularmente importante leer las preguntas y opciones de respuesta en esta sección con mucho detenimiento.
Ésta sección puede también requerir de que escribas un ensayo corto y persuasivo sobre un tema asignado durante 25 minutos. - Debido a que el puntaje de tu ensayo se basa en la impresión general sobre el lector, utiliza ejemplos para apoyar las ideas sobre las cuales escribes.
- El ensayo estándar de 5 párrafos es el mejor formato a utilizar.
- Por tu atención en la organización del ensayo en lugar de ponerla sobre una ortografía o gramática perfecta.
- Evita el uso de lenguaje vulgar o popular.
Estos tips te ayudarán a tener un mejor desempeño cuando te enfrentes a tus “SATs”.